jueves, 7 de junio de 2012

Guillermo Ortelli


Guillermo Ortelli es un reconocido piloto, oriundo de la ciudad de Salto en la provincia de Buenos Aires, debutando en el automovilismo nacional en 1993 sobre un Fórmula Renault, donde con 2 victorias se coronó sub-campeón de la categoría.
A partir de 1994 participa de las dos categorías principales de Argentina, TC y TC2000, pero con la marca contraria a la que defiende actualmente, Ford. Así hasta fines de 1996, donde al año siguiente se pasa a Chevrolet. Hasta ese momento ya había logrado 2 victorias con el modelo Escort.

En 1997, Chevrolet debutaba como equipo oficial en TC2000 utilizando el modelo Vectra. Sus pilotos en ese entonces fueron Guillermo Ortelli y Luis Minervino, ambos pilotos de la marca en el TC. Este equipo, cimentó su estructura sobre el antiguo equipo Eg3 Competición que tenía a Oscar Castellano al mando, junto a Alberto Canapino con quien se asoció tras la salida de Tulio Crespi de este equipo y que durante el año anterior se encargó de atender el Ford Escort XR3 de Ortelli. El primer triunfo de la marca en la categoría, se dio en la penúltima carrera del año, cuando a merced de la descalificación de Walter Hernández, Guillermo Ortelli se vio beneficiado por haber arribado en segundo lugar. A mediados de ese año, Roberto Urretavizcaya reemplazaba a Minervino en la conducción del segundo Vectra a causa de la baja producción del ex-subcampeón de Turismo Carretera.


A pesar de las idas y vueltas Ortelli logra el 3º puesto en el campeonato de ese año. Ya en 1998 el torneo empieza con mucho entusiasmo pero a mitad de temporada el equipo el equipo oficial Chevrolet se disuelve, pasando a manos de Tulio Crespi la preparación del Vectra. Muchos pilotos desfilan por el segundo auto del equipo deilitando los esfuerzos por mejorar. Las últimas tres carreras del campeonato el Vectra vuelve a manos de Canapino y Castellano, pero Ortelli solo logra 2 podios.


En 1999 llega a correr solo 4 carreras con un Volkswagen Polo de su propiedad, debiendo esperar recién hasta 2001 para volver a la categoría, a la que regresa con el equipo Honda Racing, permaneciendo 3 temporadas consiguiendo solo 3 victorias en ese lapso.
2004 y 2005 fue el desembarco de Ortelli en el flamante equipo Peugeot de Edgardo Fernandez donde logra una sola victoria. 2006, 2007 y 2008 lo encuentran a bordo del equipo oficial Renault llevado por el mismo Edgardo Fernandez, donde tiene buenas actuaciones, llegando a ser sub-campeón en 2008 logrando la primera victoria con la marca.

2009 es el año donde se espera que el piloto de Salto demuestre lo que hasta ahora se le había negado, siendo convocado por el equipo oficial Chevrolet, ahora en manos del JP Racing, equipo que lo vio campeón en TC en 2008. El modelo elegido esta vez es el nuevo Vectra, modelo en el que se depositan todas las esperanzas.


A pesar de usar el mismo motor único preparado por Berta y contar con elementos comunes de suspensión para toda la categoría, el Vectra nunca se mostró competitivo, y en los dos años donde Ortelli defendió los colores del JP Racing y Chevrolet solo logró subir al podio en 3 oportunidades sin lograr ninguna victoria.

El 2011 lo encuentra nuevamente defendiendo los colores de Renault, logrando 2 victorias que le alcanzan para ubicarse en el 8º lugar del torneo.
El año 2012, con la adopción de los motores V8 y nuevo nombre para la categoría, encuentra a Guillermo Ortelli en el mismo equipo oficial Renault pero con poca suerte hasta el momento.

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