domingo, 20 de mayo de 2012

CHEVROLET ASTRA

HISTORIA DEL CHEVROLET ASTRA


El Chevrolet Astra, es un automóvil de turismo del segmento C, fabricado en el Brasil por la firma norteamericana General Motors, para la marca Chevrolet. El coche, no era otra cosa más que la reproducción del modelo alemán Opel Astra, pero a diferencia de este, presentado solamente en dos generaciones.

La primera generación del Chevrolet Astra, fue presentada en el año 1994, como reemplazante del modelo Chevrolet Kadett, a la vez de ser presentada como complemento del modelo Chevrolet Vectra que había sido presentado un año antes. Este coche, fue presentado únicamente en versiones hatchback de cinco puertas y familiar, con los cuales GMB dio reemplazo a los modelos Kadett y su rural Ipanema.

A esta generación, le sucedió la segunda que fue presentada en el año 1998 que inicialmente fue presentada en su versión coupé hatchback, para luego más tarde ser agregadas sus versiones sedán 4 puertas y hatchback 5 puertas. Esta versión del Astra fue la más exitosa, dado que fue la versión más exportada por General Motors do Brasil a los países del Mercosur, posicionándose además como buque insignia de la marca.

La segunda generación del Chevrolet Astra fue presentada en septiembre del año 1998. El escenario de estreno del nuevo modelo, mostraba nuevos competidores, entre los que se destacaban nuevas versiones del Ford Escort, el nuevo Volkswagen Golf, el Renault Mégane y los nuevos Honda Civic y Toyota Corolla de producción nacional.

Comparado con su antecesor, este Astra traía diferentes ventajas que lo hacían más requerible, como ser mayor espacio interno, estructura más rígida, suspensión delantera con bastidor, timón regulable en altura, airbags para conductor y acompañante y el novedoso sistema de seguridad de pedales desprendibles en caso de colisión. Fue el primer coche nacional con luces traseras translúcidas y dirección con asistencia electrohidráulica.

MOTORIZACION

Para su presentación, desde GMB se apostó por la misma estrategia que con el Kadett, presentando la versión coupé hatchback de tres puertas equipada con motores 1.8 de 110 CV en la versión GL y 2.0 de 112 CV en la GLS. Esta estrategia fue muy cuestionada, dado que en esa época, el gusto del consumidor brasileño por los autos de cuatro o cinco puertas ya se había asentado, además de ser una propuesta bastante incompleta por parte de la terminal, teniendo en cuenta las ofertas variadas que presentaba la competencia. Este "error" sería subsanado un año después con la aparición de la versión sedán de cuatro puertas.

Además del sedan cuatro puertas, los usuarios reclamaban una versión más potente, ya que el Kadett GSi generaba 121 CV de potencia con su motor de 2.0 litros y poseía un menor peso. Atendiendo a ambas demandas, en febrero de 1999, General Motors presentaba al que sería su superventas de la región, estrenando el Astra sedan de cuatro puertas y con motor de 2.0 litros y 16 válvulas. Este motor, también fue emplazado dentro de la coupé. El nuevo Astra traía ventajas como ser una ampliación en el espacio de carga (con la implementación de un baúl de 432 litros), facilidad en el acceso a las plazas traseras y una potencia de 128 CV, superior a lo erogado por el Kadett GSi. Este motor, no era otro que el utilizado por el Chevrolet Vectra I, pero que recibiera una reducción en su potencia de 8 CV para poder ubicar al Astra en una categoría donde se cobre un menor Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI).

En el caso del hatchback, con su nuevo motor de 128 CV, superaba por amplio margen a su antecesor el Kadett GSi, sin embargo estéticamente no parecía decir lo mismo. Fue entonces que en el año 2000 y atendiendo la demanda, principalmente del público joven, General Motors de Brasil presentó la versión Astra Sport, la cual si bien reunía todas las condiciones estéticas de una coupé deportiva, debajo de su capó dejaba muchas dudas, ya que poseía la misma motorización de la versión standard.

PARTICIPACION DEL CHEVROLET ASTRA EN TC2000

En el 2002, luego de varios años compitiendo con el ya viejo Vectra, se presenta el Chevrolet Astra. Los encargados de poner en pista a los coches serían las estructuras de Tulio Crespi y Ulises Armellini. Pero la constante sucesión de nombres a la hora de manejar el Astra complica en cierta forma el proyecto.
Los pilotos que participaron al comenzar la temporada fueron Luciano Crespi, Lucas Armellini, Gustavo Der Ohanessian, y Roberto Urretavizcaya.

El Astra a comienzos de 2002


Todo cambió a fines de 2002 con el anunció del regreso de Chevrolet como equipo oficial. El encargado de poner en pista a sendos Chevrolet Astra seria el Pro Racing propiedad de Marcelo Bugliotti. Las dos unidades del Astra serian conducidas por el propio Bugliotti y por uno de los maximos representantes de la marca en el TC: Christian Ledesma. En el 2003 también se sumaría el equipo DTA con dos Astra en pista.
En esa temporada el Astra suma sus primeras tres victorias.

Ledesma con el Astra oficial, Armellini y Di Palma en el DTA

 

Para el año 2004 el equipo oficial mantiene la misma numeración pero con presencia mas firme de la fábrica y manteniendo los mismos pilotos. El DTA mantiene a Lucas Armellini y suma a Emiliano Spataro, Federico LIfschitz y Luis Sopelssa. También en ese año, el TC2000 agrega cambios reglamentarios como el uso de pontones, suspensiones unificadas para todos los equipos, y llantas de 17 pulgadas, aparece como condimento la carrera llamada "200 Km de Buenos Aires" con paradas en boxes e invitados extranjeros. Este año se celebra el primer campeonato de Chevrolet en la categoría.



Para el año 2005, ya el equipo oficial Chevrolet lucía el "1" en el Astra de Ledesma, quien será acompañado por Matías Rossi y Carlos Okulovich. El Equipo DTA incorpora a Maximiliano Merlino, Fabrizio Pezzini, Marcelo Bugliotti y Jorge Trebbiani. Aparece el equipo Edival Racing con Ruben Valsagna y Mariano Altuna.

Vemos al Astra oficial de Ledesma, el Astra del Edival de Altuna y El DTA de Merlino

 

En el 2006 empiezan a verse los frutos de la incorporación de Rossi al equipo y se pone como objetivo la lucha por el campeonato. Tras un excelente inicio de torneo por parte del piloto de Del Viso se produce una merma del rendimiento del Astra, permitiendole al piloto del Honda Racing, el "Pato" Silva acercarse peligrosamente a la vanguardia. Pero los clásicos 200 Km de Buenos Aires, fueron decisivos en las aspiraciones de Chevrolet. Un despiste al inicio de la carrera del Honda Civic de Silva (conducido por Anthony Reid), y la gran actuación con victoria incluida del binomio Matías Rossi-Alain Menu, forzaron la definición del campeonato en la última fecha. En la carrera de Oberá, Matías Rossi se impuso a Juan Manuel Silva y se coronó campeón por un punto de diferencia. El equipo Edival tiene como pilotos a Mariano Altuna, Esteban Tuero y Ezequiel Bosio. El DTA sigue con Armellini, Pisandelli, Trebbiani y Rafael Moro.

Podemos ver al Astra oficial de Rossi, el Edival con Altuna y el DTA con Armellini

 


Para el año 2007 se mantienen las mismas tres estructuras que utilizaban el Chevrolet Astra, el equipo oficial con Ledesma,Rossi y vuelve Bugliotti, el DTA con Armellini, Tuero, "Rex" y Santiago Ventana. El Edival Racing con Altuna y Yannantuoni.
El 2007 ve otra gran actuación de Matías Rossi en el TC2000 alcanzando nuevamente el "1" y consagrandose asi como el Bicampeón mas joven de la historia del TC2000. Con este nuevo campeonato, Chevrolet logra su tercera corona en 5 años de participación como team oficial.

Vemos el Astra campeón de Rossi, el Edival de Altuna y el DTA de Ventana

 


En 2008 se aleja Matias Rossi de la escuadra, llevandose consigo el 1 a Renault y en su lugar se contrata al piloto de experiencia internacional Ricardo Risatti, pero los resultados son bastante regulares, alcanzando Ledesma el 4º lugar en el campeonato. Sin embargo, el contrato que unía a Chevrolet con el ProRacing Group finalizó luego de 5 años y 3 títulos en su poder.
A comienzos de 2008, el equipo DTA y el Edival Racing deciden unirse en una sola estructura, dando origen a la escuadra DTA Power Tools. Sus pilotos en ese año fueron Fabián Yannantuoni y Agustín Canapino, pero siempre manteniendo las unidades Astra en pista.


Como cuenta esta reseña, el modelo Astra fue el más exitoso en la historia de Chevrolet en el TC2000 logrando 3 títulos, cosa que pudo igualar hasta ahora. A partir de la temporada 2009 aparecen los motores unificados y la lucha solo se refleja en las carrocerías, apareciendo de nuevo el Vectra,compartiendo pista con los Astra de Yannantuoni, Ventana y Muñoz Marchesi.

2 comentarios:

  1. Embrague del Astra. en un año dos veces que patina, y es repuesto original. alguien sabe como darle solución a este problema alguna trampa que practicar. VAMOS FIERREROS arriesguen ideas. necesito solución. oscaroliva-55@hotmail.com

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  2. aca contamos la historia no la armamos... suerte!!!

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