miércoles, 6 de junio de 2012

4 de Abril de 2004 - General Roca - Chevrolet Astra - Christian Ledesma


Fue una de esas carreras que quedan en la memoria de los protagonistas. El Turismo Competición 2000 arrancó la temporada con el nuevo reglamento técnico, que en su momento generó controversias, y luego tuvo el apoyo incondicional de toda la categoría. Pero al margen de las estadísticas y del quiebre en la historia de la disciplina, fue una de esas competencias que no olvidarán fácilmente y quedarán en el corazón. En casi medio centenar de vueltas (terminó dos giros antes por cumplirse una hora de carrera) se reflejó el trabajo de los equipos que multiplicaron sus esfuerzos durante los últimos cuatro meses y presentaron los novedosos coches del automovilismo argentino.

Y si la emoción de los mecánicos, de los ingenieros y de los responsables de los equipos se contagió en la calle de boxes mientras los automóviles salían a la pista, mucho más impactante fue el festejo de Christian Ledesma, que vivió todas las sensaciones en 60 minutos inolvidables; sufrió por quedarse parado en la largada con su Chevrolet Astra; se divirtió con fantásticas maniobras y ascendió en la clasificación; fue beneficiado por la suerte frente a rivales que se quedaron y gozó de la victoria, la tercera en la categoría, con un auto del team oficial Chevrolet.

El dominio inicial fue de Juan Manuel Silva, dueño de la pole position con su Honda y el ganador de la serie más veloz. Aguantó los embates de Fabián Yannantuoni (Honda) y mantuvo un ritmo sostenido. Justo en la mitad del recorrido, en el giro 24, el motor no soportó tanta aceleración y las ilusiones del chaqueño quedaron en la banquina. El heredero de la vanguardia hizo lo que pudo. Yannantuoni lideró durante diez vueltas (sobre el final padeció la falta de presión de nafta y se despistó) hasta que Ledesma, que había quedado 17° en los primeros metros de la carrera, pasó a la punta, después de protagonizar sobrepasos sensacionales ante Carducci y Belloso.

Guillermo Ortelli también vivió algo similar con el flamante Peugeot 307, del equipo de Edgardo Fernández. El coche del ex campeón de TC se rozó con el Chevrolet del impetuoso Marcelo Bugliotti, quedó décimo y comenzó a remar desde el fondo, hasta que se acomodó en el segundo lugar.

De los tres que llegaron al podio, quien mantuvo un rendimiento sin sobresaltos fue Gabriel Ponce de León, el campeón. No castigó a su Ford Focus y se mantuvo con un ritmo parejo. "La idea era no someter a demasiadas exigencias al auto. El único objetivo era llegar a la bandera a cuadros y lo cumplimos; por eso estamos muy conformes", comentó Oreste Berta (h.).

Norberto Fontana (Toyota) fue penalizado por uno de los tantos toques que protagonizó con Martín Basso (Honda). "Estoy muy contento por el andar del Corolla. Recibí una penalización (un pase y siga por los boxes) pero fue justa", reconoció el ex piloto de Fórmula 1, que de todas formas llegó cuarto.

Ledesma ganó con amor propio. Se esforzó pese a la rotura del sistema hidráulico de la dirección (llegó exhausto) y le dedicó la victoria al equipo. La retribución a la denodada entrega de su team plasmada en la pista. No sólo para que quede grabada en la memoria por convertirse en la primera victoria del flamante TC 2000. Son de esos triunfos que se sellan en el corazón.



Circuito: Parque Ciudad - Gral Roca (Río Negro)
Pos.Nro.PilotoMarcaTiempo
19Ledesma, ChristianChevrolet Astra1:00.12
228 Ortelli, Guillermo Peugeot 6.017
31 Ponce de León, Gabriel Ford Focus 6.517
43 Fontana, Norberto Toyota 9.553
544 Yannantuoni, Fabián Honda 13.398
629 Okulovich, Carlos Peugeot 307 17.407
716 Belloso, Luis Renault Megane 40.731
820 Bainotti, Mariano VW Bora 56.190
98 Furlán, Gabriel Mitsubishi 47:55.744

No hay comentarios:

Publicar un comentario