viernes, 1 de junio de 2012

21 de Diciembre de 1997 - Rafaela - Guillermo Ortelli - Chevrolet Vectra


En la esperada definición del TC 2000, que por encima de apresuradas informaciones recién a las cuatro de la tarde, dos horas y media después de concluir la última carrera, oficializó el título de Henry Martin al dar lugar a la denuncia que el equipo Ford presentó contra el ganador, Walter Hernández, por haber recibido ayuda externa no permitida (se le quitó el pasto acumulado en los radiadores del Polo luego de un despiste) durante la neutralización de la competencia inicial.Esta demora en una decisión que debió ser tomada antes de correrse la última prueba, para preservar íntegramente las chances de los protagonistas, no fue otra cosa que una más de las tantas incongruencias que matizaron esta fecha final del TC 2000. Porque todo fue caótico en este domingo. Desde el clima, que con una persistente lluvia desnudó las falencias de infraestrucura de un autódromo como Rafaela, detenido en la década del 60, y complicó el desarrollo de las carreras, hasta la serie de hechos que sucedieron dentro y fuera de la pista acompañados de explicaciones de las autoridades que no hicieron otra cosa que confundir y alimentar suspicacias.Ni Martin ni Hernández merecían verse mezclados en todas estas confusas circunstancias en la instancia final de su duelo por el título. Cada uno, a su manera y con sus medios, hizo sobrados merecimientos para aspirar con justicia a la corona. Y por encima de la alegria de uno y la bronca del otro, ninguno pareció cómodo rodeado de todas esas circunstancias. Las complicaciones empezaron temprano. Ya antes de la carrera inicial, la lluvia empezó a mojarles los papeles a las autoridades. Por cuestión de seguridad todos los autos tiene que largar con el mismo tipo de cubiertas, dijo el comisario deportivo Rafael Baglioni, camino a la largada. Pero enseguida, en la grilla, cambiaron las cosas, cuando tras varias reuniones se decidió dar libre elección entre gomas lisas o de lluvia, pero aclarando que ante una precipitación intensa se detendría la carrera. Doble error. Por modificar la decisión inicial y porque la alternativa de parar la carrera perjudicaba a quienes como Zanatta y Belloso se jugaron por gomas de lluvia.A punto de completarse la tercera vuelta y en pleno duelo Hernández-Martin apareció la bandera roja de detención. Hasta entonces Walter había aprovechado la gran velocidad final de su Polo para superar con gran facilidad al Escort y recuperar ante Martin la punta que el sanjuanino le había birlado cuando el auto de Walter anduvo por el pasto. La neutralización trajo nuevas incertidumbres. Porque para la suma de tiempos se decidió tomar una sola vuelta de carrera, algo que debería haber obligado a largarla de vuelta sin tener en cuenta lo actuado. Esta determinación le permitió largar adelante a Walter, que pareció sorprendido por la bandera verde y fue superado por Martin, aunque no tardó más de una vuelta en hacer valer la mayor velocidad de su Polo para instalarse primero hasta el final. Fue una felicidad que, como la de su campeonato, duró hasta las cuatro de la tarde. Porque la denuncia por recibir ayuda durante la neutralización le quitó el triunfo y el título. Martin no pudo heredar la victoria (porque un recargo de 45 segundos por adelantamiento en la segunda largada lo dejó sexto) que terminó cayendo en manos de Ortelli, quien de esta particular manera le dio a Chevrolet su primer triunfo en el TC 2000. Mucha agua e incertidumbre por la denuncia hubo en la segunda carrera. Cingolani, Ortelli y Martin siguieron de largo en la primera curva y Walter aprovechó para escaparse en punta. Un posterior golpe de Martin contra el guardrail, por supuesto toque de Der Ohanessian, pareció aclarar el panorama de Walter, quien, ante el notorio retraso de su rival, decidió cuidar pensando en un título que en esos momentos estaba a su alcance. Esto permitió que Gustavo Tadei, con un Escort de clase Light, le arrebatara la punta y marchara a un triunfo tan increíble como este domingo en que el nuevo TC 2000 definió su primer título, a las cuatro de la tarde y dos horas y media después de terminar la carrera.


Resultados 1º Carrera de la fecha (en esa temporada se corrían 2 carreras por fecha)

1   Guillermo Ortelli (Chevrolet Vectra) 22m.29s.046/1000
2   Daniel Cingolani (Ford Escort) 22m.34s.947/1000
3   René Zanatta (Peugeot 405) 22m.55s.772/1000
4   Jorge Giorgi (Renault 19) 22m.58s.750/1000
5   Henry Martin (Ford Escort) 23m.05s.686/1000
6   Luis Belloso (Renault 19) 23m.14s.440/1000
7   Luciano Crespi (Chevrolet Vectra) 23m.22s.388/1000
8   Ricardo Joseph (VW Pointer) 23m.37s.325/1000
9   Néstor García (Ford) 23m.44s.788/1000

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